CIHUATLAN, JAL. 21 / ABRIL / 2022. El Cihualteco es un sitio arqueológico del municipio Cihuatlán, que fue registrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1993.
Se localiza a pocos metros de la carretera estatal 517 y se trata de un sitio que se encuentra sobre unas terrazas de elevación, y con una superficie estimada en alrededor de mil 200 metros cuadrados.
La concentración de materiales como cerámica de origen prehispánico, y concheros, depósitos de restos de bivalvos de la región, dieron origen al registro del sitio en el INAH.
El registro lo realizaron el 01 de agosto de 1993, Jorge Ramos de la Vega, y Martha Lorenza López Mestas Camberos, quien recientemente fue nombrada coordinadora nacional de arqueología en el INAH.
El sitio El Cihualteco, fue fechado entre 650 – 900 y 900 – 1200 de nuestra era.
Aunque el sitio es poco conocido, los restos de cerámica del lugar están entre algunas familias y coleccionistas del municipio Cihuatlán.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»