Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

El «Chapo» Guzmán se fuga nuevamente, salió por un túnel de 1,500 metros

Monte Alejandro Rúbido García dio a conocer detalles en rueda de prensa.

Monte Alejandro Rúbido García dio a conocer detalles en rueda de prensa.

MEXICO, D.F. 12 DE JULIO DEL 2015. (REDACCIÓN).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó esta madrugada que el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán logró fugarse este Sábado de la prisión federal de «Máxima Seguridad» del Altiplano, en el Estado de México.

Los detalles de la fuga se dieron a conocer en una rueda de prensa en la que Monte Alejandro Rúbido García, Comisionado Nacional de Seguridad dijo que el sistema de videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I mostró que Guzmán Loera se aproximó al área de regadera de la estancia 20 del pasillo 2 a las 20:52 horas. Al prolongarse su ausencia, el personal de seguridad acudió a verificar y fue cuando se dieron cuenta de que «El Chapo» no se encontraba en su celda.

Al revisar su celda, las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 por 50 centímetros dentro de la regadera, que conecta con un túnel de 1.70 metros de altura por 80 centímetros de ancho y que tiene una longitud aproximada de 1,500 metros. Este túnel, cuenta con ventilación e iluminación y termina en una construcción en obra negra ubicada en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Rúbido García afirmó que al percatarse de la ausencia fueron activados los protocolos de seguridad de las instalaciones penitenciarias, además de que se emitió la Alerta Roja reforzando la seguridad de la zona y se desplegó un operativo de búsqueda en toda la zona, incluso se suspendieron temporalmente los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

También se informó que 18 elementos del centro penitenciario están siendo interrogados sobre los hechos en las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México.

Guzmán Loera ya se había fugado antes de un Penal Federal de Máxima Seguridad, en 2001, se evadió del penal de Puente Grande, Jalisco, metido en un carrito de lavandería, y fue hasta el 22 de febrero de 2014 que fue capturado nuevamente en Mazatlán, Sinaloa.

Salir de la versión móvil