AUTLAN, JAL. 21 / OCTUBRE / 2020. El Delegado Municipal de la comunidad de Ahuacapán, Francisco Javier Guerrero Rodríguez señaló que el cementerio “Los Bolitarios” de esa localidad sí estará abierto al público durante los días de los festejos tradicionales del día de muertos, aunque afirmó que, para ingresar, los asistentes deberán cumplir con protocolos sanitarios de contingencia.
El funcionario aseguró que, de acuerdo a las estadísticas de otros años, la asistencia de personas a este cementerio no implica aglomeraciones, ya que los que acuden al lugar en esos días tradicionales, lo hacen solo para llevan sus ofrendas florales y se retiran:
“Es un día especial para todos aquí no hay aglomeraciones de gente, aquí la gente viene a lo que viene a traer flores y se va, entonces yo pienso que no hay tanto problema en tenerlo abierto, tenemos también que estar con la gente”.
Aun así, se colocará un filtro sanitario a la entrada del panteón para que los asistentes lo utilicen antes de entrar al lugar:
“Nosotros vamos a tratar de tener aquí una mesa poner gel que realmente cuando de menos estén echándose en las manos para entrar, esto ya es cuestión de la gente de que realmente tengamos conciencia y tratemos de cuidarnos verdad, pero si vamos hacer nosotros, tratar más que nada el mero día”.
Javier Guerrero también invitó a la población de su comunidad a seguir las recomendaciones de sanidad como practicar constantemente el lavad de manos, o en su defecto, el uso de gel antibacterial, el uso del cubre bocas en espacios públicos y con aglomeraciones, así como respetar la sana distancia para evitar contagios en la población.
(Enrique López)