AUTLAN, JAL. 01 / JULIO / 2019. Este domingo llego a su final el cuarto encuentro artesanal Autlán, Oaxaca, Chihuahua con la participación del ballet Kanira de Ciudad Cuauhtémoc Chihuahua, quien además de la presentación de las tradiciones de la comunidad Tarahumara, presentaron bailables regionales de su estado y polkas de nuevo León.
Durante más de 2 horas de presentación del ballet en el escenario de Autlán quien viajo desde el estado de Chihuahua para presentarse como representante de aquel estado, estuvieron recibiendo el aplauso de la gente que acudió a disfrutar de una noche de baile y tradición del norte del país bajo una ligera llovizna que también hizo presencia.
El evento esperado por los autlenses y que sería el plato fuerte de este cuarto encuentro artesanal inicio poco después de las 8 de la noche con la ceremonia de un matrimonio de acuerdo a la tradición tarahumara para luego seguir con un baile tradicional de esta región de Chihuahua continuaron con bailables del estado de Nuevo León siguiendo la ruta de la polka que a decir de quienes presentaron a este ballet inicio en el estado de Chihuahua con la revolución mexicana y se extendió hasta diferentes estados siendo Nuevo León el que más arraigo dicha tradición.
El grupo de bailarines que fue cerca de 40 integrado por personas de la tercera edad y jóvenes que hicieron de la noche a los que asistieron, una noche de baile y de recuerdos, toda vez que los integrantes del ballet bajaron del escenario para despedirse del publico autlense bailando con las personas que gustosas se divertían al compás de la canción representativa de aquel estado mi lindo Chihuahua.
La clausura estuvo a cargo de la directora de Turismo María Elizabeth Rojo López y del director de la Casa de la Cultura de Autlán de Navarro, Orlando Ramírez quien en ausencia debido a problemas de salud del alcalde Miguel Ángel Iñiguez Brambila agradecieron la presencia durante los días que duro el festival que ya es una tradición en el municipio.
(Enrique López)