CIHUATLAN, JAL. 06 / OCTUBRE / 2022. A pocos metros del río Marabasco, el el ingreso a la población, se encontraba anteriormente el cementerio de Cihuatlán, y en una casa del lugar, se encuentran vestigios de ese antiguo camposanto.
Buscando el rescate y la conservación de la historia de Cihuatlán, el 03 de mayo de 2008 fueron colocados una enorme cruz de madera y un pergamino en la finca denominada “Casita Doña Dorotea” en la calle Obregón número 80, la casa materna del cihuatlense Manuel Sepúlveda Vuelvas, quien junto con sus hijos Olga y Manuel Sepúlveda Albinés, profesora y abogado, respectivamente, se interesaron profundamente en los aspectos históricos de su municipio.
En una extensión de media hectárea, en 1650 fue fundado en el sitio el panteón de Cihuatlán, mismo que dejó de funcionar en 1900.
En ese sitio fueron sepultados miembros de las familias Rincón López, González Zamora, González Rojas.
En el interior de la vivienda pueden apreciarse los restos de una de las antiguas gavetas de este cementerio en cuyas proximidades, a unos 60 metros, se erigía la capilla del poblado, misma que se encontraba sobre un pequeño cerrito en la margen del río Marabasco.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»