TOMATLAN, JAL. 25 / NOVIEMBRE / 2024. El que será el tercer aeropuerto internacional de Jalisco, está listo para recibir cualquier aeronave en Costalegre en el municipio Tomatlán con la puesta en operación este viernes, de la pista aérea de Chalacatepec que fue reconstruida por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, con una inversión de más de 100 millones de pesos, afirmó el gobernador ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, al arribar a este sitio y comentar que ya inició el diálogo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a efectos de tener la concesión de operaciones.
Como un compromiso sexenal, Alfaro Ramírez afirmó sentirse orgulloso por terminar esta obra y tener todo listo para que se tenga una conexión de primer nivel al tráfico aéreo turístico que llegue a la Costalegre en el corto, mediano y largo plazo.
Se informó en un comunicado que el aeropuerto de Costalegre cuenta con plataforma, calles de rodaje, edificio terminal, camino conexión al estacionamiento, caseta, estacionamiento para terminal aérea, alimentación de media tensión, limpieza en perímetro de la pista y reforzamiento de cerca perimetral, camino de acceso de la carretera federal 200 a la terminal aérea, barrido profundo, calafateo de grietas y colocación de microcarpeta asfáltica en pista andador para conexión de terminal área y plataforma, obra hidráulica para desvío de escurrimientos pluviales, ayudas visuales, letreros y balizamiento horizontal y vertical.
El proyecto de un aeropuerto para la región Costalegre se contemplaba desde la década de los 80’s, por iniciativa del entonces gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, cuando acuñó el nombre de Costalegre para la zona turística.
El proyecto no se llevó a cabo porque Guillermo Cosío (hoy finado) no culminó su sexenio, y se inició posteriormente, pero fue concluido en su totalidad durante el sexenio de Enrique Alfaro Ramírez.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»