AUTLAN, JAL. 15 JULIO 2015.- Amelia Yaneth Zamora Quiñonez coordinadora de la UAVI en Autlán fue capacitada como perito en psicología, cuando una persona denuncia abuso sexual el expediente se integra con un dictamen médico y otro psicológico. Ahora esos dictámenes se hacen en el DIF Autlán, lo ha agilizado los trámites de denuncias de abuso sexual infantil.
En el marco de la atención de la violencia en el hogar, la especialista recordó que la violencia sexual es una de las cinco tipos de violencia y que el incremento en los casos de abusos a menores, también debe ponerse atención a la violencia sexual, dijo: “Los niños son muy transparentes, expresan todas las situaciones que no les son agradables, los papás deben estar alertas de todos los cambios emocionales que los niños van presentando, en su rendimiento escolar, su conducta dentro de la casa, todas son expresiones que si nos ponemos a analizar los niños desde el primer momento que ven una mirada que no es agradable para ellos, una caricia agradable, lo empiezan a manifestar, si son papás atentos sabrán detectar cuando sus hijos están siendo víctimas de cualquier tipo de abuso”.
Aunque reconoció que existen casos en que los propios familiares son quienes originan la violencia: “Desgraciadamente esos abusos se están dando dentro de los hogares y es lamentable que muchas veces los padrastros son quienes abusan y las mamás se dan cuenta, pero no quieren hacer nada por miedo o por vergüenza o por temor si ya se va y no me ayuda”.
Sobre este tema recientemente el DIF Jalisco impartió una capacitación en la que participó personal de la UAVI en Autlán.
(Carlos Efrén Rangel)