AUTLÁN, JAL. 24 / SEPTIEMBRE / 2018. Hace unos días, una nota de El Informador señalaba que Autlán y Unión de Tula estaban incluidos en una lista de 6 municipios de Jalisco en los que todos los egresados de escuelas de nivel superior lograban su titulación, sin embargo, directivos de la Universidad del Valle La Grana (UNIVAG) reconocen que al menos en su institución, es alrededor del 80% el índice de titulación de los alumnos egresados.
La coordinadora de servicios escolares de esta Universidad, María Angélica Reyes Rodríguez señaló que ellos ven positiva esta cifra de egresados titulados y comentó que, por diferentes razones, muchos no alcanzan a realizar la titulación, pero que también hay quienes regresan a continuar con sus trámites aún después de varios años.
“En cuestión de titulados se encuentra muy bien porque la mayoría de los alumnos si se están titulando yo diría que es un 80 por ciento que está titulando, pasa a veces un año o dos, pero regresan, de hecho, algunos alumnos que ya terminaron su carrera hace ya varios años se acercan a nosotros para ver las modalidades de titulación y hacer su proceso de titulación”.
Agregó que los egresados de esta institución han mostrado grandes posibilidades de conseguir un buen trabajo, inclusive señaló que algunos ya están laborando en alguna empresa o escuela antes de terminar su carrera, siendo la carrera de Educación la que más oportunidades tiene de quedarse en Autlán, mientras que la licenciatura en la que más egresados están trabajando fuera de esta ciudad es la de Psicología.
“Lo que es Psicología tal vez el campo es grande pero las oportunidades de trabajo no son muchas, aquí tenemos alumnos que son de fuera entonces a veces en su comunidad si encuentran trabajo o bien en algunas escuelas los psicólogos a veces también se van a Guadalajara a trabajar, a veces antes de titularse ya están trabajando y vienen a tramitar su título y dicen, “es que estoy trabajando”, pero si se van a veces a trabajar fuera, y en Educación el campo de trabajo es más amplio porque se pueden acomodar aquí en las escuelas aquí en Autlán, y en las comunidades de donde vienen ellos también”.
Informó también de los servicios adicionales que brinda la institución, entre ellos, una bolsa de trabajo para apoyar a los alumnos en su inclusión laboral, becas para incentivar el nivel de estudios a los alumnos y reducir la deserción escolar, así como dormitorios para los alumnos que vienen de fuera y no tienen donde vivir mientras realizan sus estudios.
Señaló también que actualmente cuentan con 480 alumnos en las diferentes carreras que se imparten y se espera que este año concluyan sus estudios universitarios 35 de ellos.
(Enrique López)