AUTLAN, JAL. 13 / DICIEMBRE / 2019. El 60 por ciento de los elementos de Seguridad Pública en Autlán de Navarro son personas cuya edad y condiciones físicas les imposibilita realizar labores más efectivas y ágiles de vigilancia o responder con fuerza ante situaciones de inseguridad, reconoció el alcalde Miguel Ángel Íñiguez Brambila ante vecinos de la comunidad de El Tecolote, a donde acudió la semana pasada como parte del programa Jueves Ciudadano.
El propio alcalde dijo que una de las quejas principales es que los gendarmes no responden adecuadamente ante los reportes ciudadanos: “desgraciadamente el grupo que tenemos de policías, el 60 por ciento ya son policías que están muy viejos, policías que no pueden andar en moto, policías que solo andan haciendo rondines, porque tenemos la queja de que dicen está parado el policía y no le dice nada a la gente, porque ya le da miedo al policía enfrentar a la gente».
Por ello, dijo, en esta administración buscan recuperar la confianza de la gente y para ello los elementos de seguridad pública están tomando cursos en la academia de policía en Guadalajara, capacitándose en temas que van desde defensa personal, primeros auxilios, y hasta en cuestiones de contacto con los ciudadanos para mejorar el trato con el que se dirijan a los pobladores: “queremos recuperar esa relación que haya de la seguridad con el pueblo, que la seguridad sea pareja para todos y el policía no se vuelva para ustedes una problemática o una inseguridad”.
(Enrique López)