REGION. 17 / MARZO / 2022. Ejidos y comunidades de los municipios Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación, pedirán a las autoridades que para el proceso de elaboración del ordenamiento territorial, que comprenderá esos dos municipios junto con el municipio Casimiro Castillo, realicen una consulta a fondo con cada uno de los ejidos y las comunidades indígenas, y que así mismo, los modelos de ordenamiento que se propongan, sean ampliamente difundidos entre la población.
Recordando que para el ordenamiento territorial que elaboraron las autoridades del gobierno del estado con respaldo de las autoridades federales y de los municipios, para la región Costalegre, los ejidos, principalmente del municipio La Huerta, tuvieron que exigir reuniones por ejido para la consulta y que fueran tomados en cuenta los ordenamientos comunitarios y los planes parciales de desarrollo urbano, en las comunidades indígenas de Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación, piden a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno de Jalisco, que todo el proceso para el ordenamiento territorial sea abierto, y que den participación no solo a las autoridades, sino a quienes finalmente les impacta el establecimiento de los usos del suelo, los poseedores de la tierra.
No quieren que en los ejidos se restrinja el uso del suelo sin el diálogo y el consenso con comunidades y ejidos, como ocurrió en el municipio Cihuatlán, donde el ordenamiento establecido ya, restringe la mayor parte del territorio municipal, al quedar el 70 por ciento de toda la superficie del municipio, para reserva.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»