CIHUATAN, JAL. 15 / ENERO / 2021. Los ejidos del municipio Cihuatlán respaldan a la comunidad indígena, para sus trámites, en la búsqueda del reconocimiento, en el padrón de comunidades y localidades indígenas del estado de Jalisco.
A UNIR Noticias el presidente de bienes comunales, Efraín Mayoral del Toro, señaló que todos los ejidos de la municipalidad, a través de sus comisariados ejidales, suscribieron un documento para avalar la petición de la comunidad indígena, que retomó los trámites para ser reconocida como tal.
Dijo que encontraron apoyo en los ejidos y en la propia Unión de Ejidos del municipio, al igual que con las autoridades municipales de Cihuatlán, y que la comunidad sesionó en días pasados para refrendar la petición de solicitar su inclusión en el padrón.
Y es que aún cuando cuenta con un título virreinal que data de 1764, y con una sentencia de 2003, del Tribunal Unitario Agrario del distrito 38, donde se reconoce y titula los bienes comunales, la comunidad no ha sido reconocida nunca en ese padrón.
La comunidad cuenta con una superficie de más de 5,733 hectáreas de agostadero que incluyen la zona de urbanización “El Carrizal”, para beneficio de un total de 159 comuneros.
(Marco Corral)