AUTLAN, JAL. 11 / JUNIO / 2020. Con la idea de exigir la firma de un convenio de indemnización por sus terrenos, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de tierras por donde se construirá la carretera Villa Purificación – Autlán, se manifestaron este miércoles en la comunidad de la Estancia de Amborín, en el municipio de Villa Purificación, para suspender los trabajos que estaba llevando a cabo la empresa constructora.
En el sitio, el representante de los Ejidatarios de Agua Salada, Chiquihuitlán, y la Estancia de Amborín, Juan Pablo Cota González, manifestó el descontento que hay por la falta de un convenio de pago de la indemnización de los predios que son afectados con el nuevo trazo que se le hizo a la carretera, y por la falta de acercamiento por parte de las autoridades para atender el tema.
Cota González pidió a los trabajadores de la constructora que detuvieran las labores entre tanto no hubiera un acuerdo entre el gobierno del estado y los afectados, aclarando que no se oponen a la construcción de la carretera, pero que piden que se haga con apego a la ley.
“Todos los que estamos aquí reunidos estamos de acuerdo con la construcción de la carretera que es una obra importante de impacto regional sin embargo queremos estrictamente que las cosas se hagan con apego a la legalidad y al derecho, esto es llevar a cabo pago de indemnizaciones justas, hacer un esquema de diálogo donde se privilegie los intereses de la gente, que se haga conforme a derecho y como corresponde”.
Pidió también que retiraran la maquinaria hasta no concretar un diálogo formal y el compromiso de las autoridades del Gobierno del Estado.
“Se va a pedir que se haga el retiro de las máquinas lo que tengan que retirar abiertamente estamos haciendo de forma respetuosa este llamado para que se transmita a las autoridades correspondientes, no se va a permitir regresar a las labores hasta que no se entable un diálogo formal y haya compromisos de parte de gente de alto nivel, bajo ese esquema entonces se podrá continuar con los trabajos que se viene llevando a cabo, finalmente si vemos que esto continúa o se persiste en cuestión de seguir con los trabajos no se descarta tomar acciones legales”.
Antes de retirarse, los comuneros y ejidatarios del lugar fueron convocados a una mesa de diálogo con personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública en el auditorio de Villa Purificación, a donde también se estará invitado a los presidentes municipales de Autlán y Villa Purificación.
(Enrique López)