Ejidatarios y vecinos de las localidades El Bonete y Peñitas y Truchas, son quienes cuidan el sitio arqueológico “La Piedra Pintada”, localizado en las inmediaciones de la localidad El Bonete, en terrenos del ejido Alfredo V. Bonfil.
Registrado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH, el sitio arqueológico conocido como “la Piedra Pintada”, en el municipio Cihuatlán, tiene numerosos grabados, petroglifos que se han estado deteriorando al paso del tiempo.
La “piedra pintada” es una enorme roca en la que se encuentran los grabados, con diversos motivos, y de acuerdo a la tradición oral de lugareños, estos vestigios se relacionan con una cultura de presuntas “amazonas” relacionadas con la leyenda de un sitio morado por las mujeres guerreras.
El sitio es protegido por los vecinos, para evitar que los llamados “busca tesoros” lleguen a realizar excavaciones deteriorando el sitio, en la búsqueda de presuntos tesoros económicos.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»