AUTLAN, JAL. 09 / DICIEMBRE / 2019. El 9 de diciembre de 1859 Miguel Miramón llegó a Zacoalco de Torres en su afán por apoderarse de Colima, la cual estaba en poder de los liberales. Para lograr su objetivo, ordenó que las fuerzas conservadoras que se encontraban en Autlán y Mascota se movieran hacia Colima.
El 10 de diciembre de 1988 Carlos Santana ofrece un concierto en la prisión de San Quintín, California, para docenas de presos y guardias.
El 11 de diciembre de 1929 se pone en funcionamiento el Teatro Mutualista, comenzado a construir en 1926 con materiales y trabajo donados por los socios de la Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos. Su fachada fue uno de los elementos arquitectónicos más bellos de la ciudad y fue destruida para construir el Cinerama Autlán.
El 11 de diciembre de 1960 bajo torrencial lluvia arriba a Autlán, al mediodía, el presidente de la República lic. Adolfo López Mateos, tributándosele una entusiasta recepción en el centro de la ciudad, donde inaugura el kiosco de mármol (ya desaparecido) de la Plaza de la Constitución, la Colonia Guadalupe construida por la Compañía Minera Autlán para sus obreros y la escuela primaria Paulino Navarro.
El 12 de diciembre de 1921 el Ayuntamiento de Autlán de la Grana informa al gobierno del Estado que el Censo General de Población practicado en el municipio el día 30 de noviembre arrojó un total de 17,269 habitantes, siendo 8,155 hombres y 9,114 mujeres.
El 12 de diciembre de 1933 el presidente municipal Alfredo Cuéllar Castillo comunica a Ernesto Medina Lima que, por acuerdo del Ayuntamiento, queda nombrado escribiente de la Secretaría de esa corporación. Fue el primer cargo público desempeñado por don Ernesto, quien sería secretario general en varias ocasiones y cronista municipal desde 1989 hasta 2007.
El 13 de diciembre de 1543 el español Gómez de Segovia, primer dueño de las tierras de Ahuacapán, las vende al encomendero Hernán Ruiz de la Peña.
El 13 de diciembre de 1864 en la hacienda de Zacate Grullo, en el municipio de Autlán, los republicanos, bajo presión de Antonio Rojas, firman el Plan de Zacate Grullo, en el cual se señala: “Todos aquellos que no aprueben el presente pacto, mostrándose indiferentes para la defensa nacional, serán considerados como enemigos y pasados por las armas”. Señalaba, además, que todos los prisioneros enemigos deberían ser fusilados de inmediato.
El 13 de diciembre de 1912 con el decreto 1528 el Congreso del Estado decreta la creación del municipio de El Grullo, con los territorios de las comisarías de El Grullo y El Limón y la ranchería de El Aguacate.
El 14 de diciembre de 1850, en el marco de un litigio por la posesión de tierras comunales entre el Ayuntamiento de Autlán y la comunidad indígena, el gobierno central emite una resolución donde dispone que, con el fin de dejar bien comprobada la existencia del pueblo de Autlán, “se procure averiguar la fecha de su fundación, si es ella anterior o posterior al de la villa formada por españoles, o si fue uno solo compuesto de familias españolas o indígenas. Esto, ante el hecho de que el Ayuntamiento pusiera en tela de juicio la calidad de indígenas de los miembros de la comunidad que reclamaba el reparto de las tierras de comunidad.
El 14 de diciembre de 1897 nace en Autlán don J. Jesús Velázquez Gómez.
El 14 de diciembre de 1909 muere en Autlán el progresista y benefactor don Aniceto Villaseñor Vázquez.
El 15 de diciembre de 1870, apoyada por el Congreso de Colima, la Jefatura Política de Autlán solicita segregarse de Jalisco, por cuatro razones: 1) el gobierno estatal jamás ha cuidado la seguridad del camino a Guadalajara, con lo cual se ha entorpecido el comercio; 2) el Congreso no ha aprobado aún los presupuestos; 3) las autoridades gubernamentales se han mostrado desdeñosas para con los habitantes de este cantón; y 4) el cantón de Autlán fue desmembrado para sacar de él lo que sería el cantón de Mascota.
(Guillermo Tovar Vázquez)