AUTLAN, JAL. 07 / NOVIEMBRE / 2022. El 7 de noviembre de 1576 el virrey de la Nueva España, Martín Enríquez de Almanza, hizo merced a Antonio de Carvajal, nieto de Hernán Cortés, de un sitio de estancia para ganado mayor “en términos del pueblo de Autlán, en el valle que dicen de Santa Catalina, que antiguamente llamaban Xictlán”. El documento se refiere al actual Ahuacapán.
El 8 de noviembre de 1939 el Congreso del Estado, mediante el decreto 4591, establece por una sola vez un impuesto extraordinario en el municipio de Autlán, que se destinará a la compra de edificios para las escuelas oficiales de la población. El decreto sería publicado el 25 de noviembre siguiente.
El 9 de noviembre de 2018 se inauguran los trabajos del primer Festival del Colibrí en la delegación de Ahuacapán. Organizado por la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán, el ejido de Ahuacapán y el Ayuntamiento de Autlán, entre otros, en el festival se desarrollaron talleres de manualidades y ecología, proyección de documentales, conferencias y actividades artísticas, cuyas sedes fueron la casa ejidal y el jardín del kiosco. Los trabajos se desarrollaron durante dos días.
El 10 de noviembre de 1989 el Ayuntamiento de Autlán designa al señor Ernesto Medina Lima cronista de la ciudad, cargo que ejercería hasta su fallecimiento, ocurrido en mayo de 2007. Como cronista don Ernesto publicó, entre otros, los libros Crónicas de Autlán de la Grana, Jalisco y Calles y Barrios de Autlán.
El 12 de noviembre de 1946 se celebra la ceremonia de colocación de la primera piedra de la capilla del Cerrito, por el párroco Mariano de Jesús Ahumada.
(Guillermo Tovar Vázquez)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»