AUTLAN, JAL. 03 / OCTUBRE / 2022. El 4 de octubre de 1943, después de 13 años de permanecer cerrado, reabre el antiguo Instituto del Sagrado Corazón con el nombre de Colegio de la Concepción, hoy Instituto Autlense.
El 4 de octubre de 1975 sesiona en Autlán el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara y la Escuela Preparatoria Regional de Autlán pasa a ser dependencia directa de la máxima casa de estudios del Estado, teniendo como director al licenciado Martiniano Magaña Ochoa.
El 5 de octubre de 1894 nace en Autlán el humanista Flavio Fierro Serrano. Fue uno de los organizadores y presidente, en 1931, de la Liga de Comerciantes e Industriales de Autlán, antecedente inmediato de la Cámara de Comercio, organizada en 1934, de la cual fue su primer presidente. También fue el primer presidente de la Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos.
El 5 de octubre de 1969 llega a Autlán el primer grupo de trabajadores contratados para el ingenio Melchor Ocampo, procedentes del ingenio Libertad, en el municipio de Martínez de la Torre, Veracruz, pero casi todos ellos originarios de Usmajac, Jalisco.
El 6 de octubre de 1944 comienza un fuerte ciclón con abundante lluvia, desbordándose los arroyos de El Cajete y El Coajinque, afectando principalmente la zona poniente de la ciudad, donde cae más de un centenar de viviendas.
El 7 de octubre de 1975 muere en Autlán el QFB don Adán Uribe Luna, quien fuera benefactor y maestro.
El 8 de octubre de 1924 se emite la resolución presidencial que dota de tierras al ejido de Autlán.
El 9 de octubre de 1973 el doctor Nabor de Niz recibe en solemne ceremonia dentro del Congreso Clínico Mundial del Colegio Americano de Cirujanos, en Chicago, el grado de Fellowship, con el que se trata al médico que alcanza la designación de miembro del Colegio Americano de Cirujanos. Este grado se confiere a los cirujanos que se han especializado en el ejercicio de alguna de las ramas de la cirugía y cuya trayectoria profesional se haya desarrollado dentro de las normas morales y de ética más estrictas.
El 9 de octubre de 1995 se registra un terremoto de 8.0 grados con epicentro frente a las costas de Colima, dejando un total de 1,437 fincas afectadas en el municipio de Autlán, de las que las más dañadas fueron la escuela primaria Francisca García Mancilla, que perdió gran parte de sus aulas, la parroquia del Divino Salvador, el colegio Amador Velasco, el Seminario, el colegio Tepeyac, el Asilo de Ancianas, la Preparatoria Regional y el edificio Hanón, que tuvieron que ser reconstruidas en su mayor parte.
(Guillermo Tovar Vázquez)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»