AUTLAN, JAL. 09 / SEPTIEMBRE / 2024. El 10 de septiembre de 1554 el oidor Lebrón de Quiñones termina su Relación Sumaria, en la que describe para la Corona española la situación de los pueblos del sur de la Nueva Galicia, entre ellos Autlán, dando a conocer valiosa información estadística y la precaria situación en que se encontraba la población indígena, que se había reducido en un 80% desde la Conquista.
El 10 de septiembre de 1811 son ejecutados en Autlán los indios José Guadalupe, autlense, y José Casildo, de Tenamaxtlán, por insurgentes.
El 10 de septiembre de 1846 la cabecera del 6º cantón de Jalisco, que había estado en Autlán desde 1824, es cambiada a Mascota.
El 10 de septiembre de 1867 nace en Ahuacapán Nicolás Corona Corona, quien se ordenaría sacerdote en Colima en 1901. Fue párroco de La Piedad y encargado del templo del Sagrado Corazón en Morelia. El 28 de enero de 1923 fue consagrado obispo de Papantla, puesto que ejerció hasta su muerte, acaecida en 1949.
El 10 de septiembre de 1964 muere en Guadalajara a consecuencia de un derrame cerebral don Efraín González Luna, quien fuera miembro fundador del Partido Acción Nacional y primer candidato de su partido a la presidencia de la República en 1951.
El 11 de septiembre de 1904 nace en Autlán el guitarrista Rafael Adame Gómez, autor de un concierto para guitarra y orquesta y de música microtonal.
El 12 de septiembre de 1954, con una sencilla ceremonia, es inaugurada la sede de la Sociedad Mutualista de Beneficencia de Señoras y Señoritas, en la calle de Valentín Gómez Farías.
El 13 de septiembre de 2001 Antonio Alatorre es electo miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.
El 14 de septiembre de 1916 nace en Autlán el violinista y director de orquesta Moisés Alatorre Chávez, hijo de don Gumersindo Alatorre y la señora Sara Chávez.
El 14 de septiembre de 1974 es inaugurado el lienzo charro de la Asociación de Charros Los Gavilanes, en el barrio de los Arquitos, que sigue en funcionamiento. En la inauguración se realizó una competencia charra con piales, colas, jineteo de novillos y de yeguas, manganas y el paso de la muerte, en la que se destacaron Martín Estrella en los piales, “el Changuito” en las jineteadas y Archivaldo Díaz en las manganas. El presbítero Albino Navarro bendijo las instalaciones del lienzo.
(Guillermo Tovar Vázquez)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»