AUTLAN, JAL. 26 / AGOSTO / 2024. El 26 de agosto de 1699 es acusado de brujería ante el tribunal de la Inquisición en la ciudad de México el vecino de Autlán Marcos de Monroy, lo que desencadena un proceso en su contra.
El 27 de agosto de 1994 el rector general de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, toma protesta a José Negrete Naranjo como primer rector del Centro Universitario de la Costa Sur, con la presencia del presidente municipal, Francisco Julián Íñiguez García, Óscar García Montañez y numerosa concurrencia, particularmente docentes y estudiantes de los niveles medio y superior.
El 28 de agosto de 1887 nace en Autlán el guitarrista Agustín Corona Luna, promotor de la guitarra clásica en Guadalajara.
El 28 de agosto de 2021 se declara situación de emergencia en Autlán por el desbordamiento de los arroyos El Cristiano, Ahuacapán, El Coajinque, El Cangrejo, Rodeo, Tecomatán y Ayuquila, a causa de la fuerte y constante lluvia provocada por el huracán Nora. Se habilitaron albergues en el DIF y el Seminario y se evacuó a ocho familias de la cabecera municipal y agencias, así como a 30 personas del Centro de Rehabilitación Femenil, las cuales fueron trasladadas al DIF municipal. El puente peatonal de la colonia La Noria quedó inhabilitado.
El 31 de agosto de 1944 muere el humanista Flavio Fierro Serrano.
El 1 de septiembre de 1917 el párroco de Autlán, Esteban Lara, es desalojado de la casa cural por tropas carrancistas.
El 1 de septiembre de 1920, en concurrida asamblea de vecinos de la ciudad, efectuada por la noche en la Plaza de Gallos, es fundada la Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos de Autlán, Jalisco, proyecto realizado entre otros, por Felipe Uribe Adame y Flavio Fierro Serrano, siendo este último su primer presidente.
El 1 de septiembre de 1971 azota a Autlán y la región el huracán Lily, que provoca grandes inundaciones y desbordamiento de los arroyos del municipio. Entre las zonas más dañadas estuvieron la colonia Guadalupe, que sufrió una grave inundación por el desbordamiento de El Coajinque, y la zona de Los Ranchos, donde los caminos vecinales se convirtieron en arroyos. Las autoridades militares y policiacas (no existían unidades de Protección Civil) auxiliaron en el rescate de personas de los lugares inundados, junto con brigadas de ciudadanos organizadas espontáneamente. A partir de este desastre se decidió la ampliación del cauce de El Coajinque.
(Guillermo Tovar Vázquez)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»