AUTLAN, JAL. 03 / AGOSTO / 2020. El 4 de agosto de 1811 entra a Autlán el capitán insurgente Ignacio Sandoval, saqueando las casas de la población y cometiendo toda clase de excesos.
El 4 de agosto de 1853 el Ayuntamiento de Autlán cede doce pajas de agua a don Antonio Borbón, para premiarlo por los trabajos realizados y el financiamiento otorgado para la construcción del acueducto de Ayutita. Las doce pajas de agua fueron aplicadas por don Antonio en el abasto de unos baños públicos que construyó donde ahora se encuentra el fraccionamiento Arboledas.
El 5 de agosto de 1967 en el Seminario Diocesano de Autlán, por la tarde, tiene lugar una solemne ceremonia eucarística para despedir al primer obispo de Autlán, don Miguel González Ibarra, quien fue designado obispo de Ciudad Obregón, Sonora.
El 5 de agosto de 1994 el Consejo General Universitario dictamina la creación del Centro Universitario de la Costa Sur.
El 9 de agosto de 1920 Pedro Zamora, quien se encontraba en Autlán amnistiado y con el grado de general reconocido por el gobierno provisional de Adolfo de la Huerta, que además lo había nombrado Jefe de Operaciones Militares en la región, se levantó en armas violando la amnistía. Aplicó préstamos forzosos y concedió manos libres para el saqueo a su tropa, partiendo para la Costa por el camino a Purificación. Sería la última vez que estaría en Autlán, puesto que sería derrotado poco después por el general Rafael Buelna y moriría al año siguiente.
(Guillermo Tovar Vázquez)