AUTLAN, JAL. 05 / AGOSTO / 2019. El 5 de agosto de 1967 en el Seminario Diocesano de Autlán, por la tarde, tiene lugar una solemne ceremonia eucarística para despedir al primer obispo de Autlán, don Miguel González Ibarra, quien fue nombrado obispo de Ciudad Obregón, Sonora.
El 9 de agosto de 1920 Pedro Zamora, quien se encontraba en Autlán amnistiado y con el grado de general reconocido por el gobierno provisional de Adolfo de la Huerta, que además lo había nombrado Jefe de Operaciones Militares en la región, se levantó en armas violando la amnistía. Aplicó préstamos forzosos y concedió manos libres para el saqueo a su tropa, partiendo para la Costa por el camino a Purificación. Sería la última vez que estaría en Autlán, puesto que sería derrotado poco después por el general Rafael Buelna y moriría al año siguiente.
El 10 de agosto de 1915 tuvo lugar la batalla de Ahuacapán entre un grupo villista comandado por Pedro Zamora y los carrancistas de Simón Cobián. Los primeros consiguieron un triunfo fácil, regresando a Autlán acompañados por la banda de música de don Feliciano García y con más de 30 prisioneros.
El 10 de agosto de 1950 se inaugura el Hospital Regional de Autlán, mejor conocido como Hospital de Las Montañas.
El 11 de agosto de 1587 arriban al puerto de Navidad –hoy Barra de Navidad- dos navíos y una lancha de corsarios ingleses, capitaneados por Tomás Candrerey de Gembley. Se encaminaban, enviados por la reina de Inglaterra, hacia el norte en busca del estrecho de Labrador. Diego de Olivera, encargado de vigilar la costa, se limitaría a espiar sus movimientos.
(Guillermo Tovar Vázquez)