AUTLAN, JAL. 13 / MAYO / 2019. El 13 de mayo de 1875 el obispo de Guadalajara, Pedro Loza y Pardavé, concede licencia para levantar templo en El Grullo, como ayuda de parroquia de Autlán.
El 15 de mayo de 1813 el capitán comandante José Vallano hace saber a todos los habitantes, paisanos y militares de este partido, que estando próxima la jura de la Constitución de la monarquía española, era importante concluir las obras pendientes de la construcción de la muralla, en toda su perfección y hermosura, para lo cual deberán traer lo necesario para ello, coa, hacha, machete, pala, batea o chiquihuite, nombrando para ello a encargados que cuiden del cumplimiento de dicha orden.
El 15 de mayo de 1870 nace en Autlán el militar Isidro Michel.
El 15 de mayo de 1967 se devela la placa donde se le impone el nombre de María Mares al conjunto urbano formado por el jardín del templo de la Purísima y la calle que corre frente a él.
El 15 de mayo de 1967 la maestra Francisca García Mancilla recibe la medalla Ignacio Manuel Altamirano al mérito docente, otorgada por el presidente de la República.
El 17 de mayo de 1865 el guerrillero liberal Simón Gutiérrez asalta Autlán, pero es rechazado por los conservadores.
El 17 de mayo de 1970 hace su debut en el Casino Autlense con gran éxito el Grupo Folclórico La Grana, organizado el mes de septiembre anterior por la Sra. Beatriz Ramírez de Ramírez, grupo que en el curso de más de cuarenta años ha alcanzado renombre que rebasa las fronteras de México.
El 18 de mayo de 2014 tiene lugar la primera edición del medio maratón Nocheztli, con un recorrido que arranca y culmina en la Presidencia Municipal e incluye las calles de Venustiano Carranza, Guadalupe Victoria, Paseo del Coajinque, libramiento, Independencia Nacional y Jalisco, en la colonia Azucarera, además de un circuito en el centro de Autlán. El ganador en la categoría élite fue el keniano Rodgers Ondati Gesabwa.
El 19 de mayo de 1919 el Ayuntamiento de Autlán toma acuerdo aprobando que a partir del día 1 de junio venidero será obligatorio el uso del pantalón dentro de la ciudad, “sin excepción de persona alguna”, en un radio de tres cuadras alrededor de la plaza principal.
(Guillermo Tovar Vázquez)