AUTLAN, JAL. 27 / ABRIL / 2020. El 28 de abril de 1813 son ejecutados en Autlán, por insurgentes, José María Lázaro de Santiago, de Amula, Manuel Mata, de Amula, José Antonio Carrillo, de Zamora, Nicolás Verján, de Colima, Benito Mariscal, de Amula, Trinidad Brizuela, de Colima, Francisco Torres, de Tequesquitlán, Antonio Valle, de Amula y Luciano López, de Amula.
El 28 de abril de 1974 queda constituida en Autlán la delegación de la Cruz Roja Mexicana, teniendo su primer puesto de socorros en la casa número 113 de la calle Hidalgo.
El 29 de abril de 1924 queda integrada la Junta Municipal de Conciliación y Arbitraje con representantes de las ramas de Comercio, Industria y Agricultura, como sigue: representantes patronales Clemente González, Higinio García Meza y Florencio Topete. Representantes de obreros Víctor R. Hurtado, José Gómez Vázquez y Juan Borbón Morales, respectivamente.
El 30 de abril de 1858 el coronel liberal José de Jesús Villaseñor llegó a la hacienda de Ahuacapán en camino a Cuzalapa, para proseguir a Colima.
El 30 de abril de 1913 el Congreso del Estado autoriza al Poder Ejecutivo para que celebre con el c. lic. Luis Grajales Morphy, un contrato sobre construcción y explotación de un ferrocarril entre Ameca, Mascota, Autlán y Las Peñas. El decreto sería publicado el siguiente 9 de mayo.
El 1 de mayo de 1914 causa alta en el Ejército Constitucionalista el autlense Paulino Navarro Serrano.
El 1 de mayo de 1921 en sesión celebrada en la finca marcada con el número 11 y medio de la calle Allende, presidida por Casimiro Castillo, se funda el Sindicato de Agricultores Pobres de Autlán.
El 1 de mayo de 2015 Autlán vive una jornada de violencia provocada por el crimen organizado, que incluyó el incendio de la sucursal de Banamex y de la gasolinera de Cuatro Caminos, así como el bloqueo de las salidas hacia Guadalajara y la Costa con vehículos quemados y enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas del orden en varios puntos, señaladamente en el crucero de Ahuacapán y en la mencionada gasolinera, todo durante las horas de la mañana. Durante el resto del día poca gente sale a las calles y se vive una tensa calma, con presencia de policías y militares y el sobrevuelo constante de helicópteros sobre el pueblo.
El 2 de mayo de 1689 el párroco fray Alonso de Vega firma un padrón que remite al obispo de la diócesis de Guadalajara, Juan de Santiago León Garabito, en el que detalla la cantidad y calidad étnica de los habitantes del pueblo de Autlán y todas las poblaciones que se encuentran dentro de su jurisdicción. En total, del pueblo de Autlán se relacionan 395 habitantes, 46% de ellos afrodescendientes.
El 3 de mayo de 1953 inician los trabajos de exploración en el cerro de San Francisco, para determinar las reservas de manganeso. Los trabajos fueron dirigidos por el ingeniero Salvador F. Treviño.
(Guillermo Tovar Vázquez)