AUTLAN, JAL. 25 / FEBRERO / 2019. El 25 de febrero de 1813 son ejecutados en Autlán, por su pertenencia al bando insurgente, Pedro Hernández, de Amula, José de Jesús Romualdo, de Ejutla, Francisco Antonio Valdez, de Sinaloa, Valeriano Barroso, de Amula, Salvador Barajas, de Amula, Dionisio Mendoza, de Coahuayana, Francisco García, de Amula, José María García, de Tuxcacuesco, Juan María Ventura, de Ahuacapán, José Antonio Díaz, de Colima, Francisco Chávez, de Cajititlán y José Vidal Regalado, de Miraflores.
El 26 de febrero de 1930 el Gobierno del Estado expide nombramientos a las personas que integrarán la Junta de Caminos del municipio de Autlán, encabezados por los señores Flavio Fierro como presidente, Jenaro Corona y José G. Michel como secretarios e Irineo Barragán como tesorero.
El 26 de febrero de 1991 se organiza el Grupo Coral Autlense, con treinta voces mixtas, bajo la dirección del maestro Francisco Cervantes.
El 27 de febrero de 1975 se agrupan los comerciantes ambulantes de la ciudad en una organización que denominan Unión de Comerciantes Ambulantes y Tianguistas de Autlán, que elige al sr. Bonifacio Rodríguez Tovar como secretario general.
El 27 de febrero de 2001 se inaugura la plaza Carlos Santana y la rotonda de los músicos autlenses con un festival artístico que incluye un mini concierto de Santana y Maná.
El 28 de febrero de 1965 se coloca la primera piedra del nuevo templo de El Chante.
El 1 de marzo de 1927 toma posesión como gobernador del Estado de Jalisco, el lic. Daniel Benítez, originario de Autlán, quien fue cesado el 20 de abril del mismo año al ser presionado por el grupo zunista y el Congreso del Estado, retirándose a la vida privada. Como revolucionario participó en el Plan de San Luis Potosí.
El 1 de marzo de 1929 el general José Cortés Ortiz mandó tomar prisionero al párroco Miguel Díaz y luego al cura Luis Orozco, de la capilla de Las Montañas, y a las monjas adoratrices del convento de Ejutla, quienes se habían refugiado en Autlán. 17 de estas monjas fueron enviadas a la ciudad de México, once fueron liberadas por incapacidad o ancianidad y cuatro habían logrado escapar antes de la irrupción de los soldados al domicilio donde se encontraban ocultas.
El 1 de marzo de 1943 toma posesión de la gubernatura de Jalisco el general Marcelino García Barragán.
El 3 de marzo de 1865 se establece formalmente que el territorio del Imperio Mexicano se divida en 50 departamentos y 8 grandes distritos militares. Uno de los departamentos tendría su capital en Autlán.
(Guillermo Tovar Vázquez)