AUTLÁN, JAL. 22/ENERO/2018. El 23 de enero de 1672 el obispo de Guadalajara, Francisco Verdín y Molina, describe al hospital de Autlán como “en moderada decencia la capilla y no tener más de un aposento cubierto de zacate y maltratado para enfermería, sin camas, ni ropa ni otra cosa para la curación de los enfermos”, por lo que “mandó se haga otro local cubierto y abrigado para enfermería, y en él se pongan las camas aviadas de colchones y la ropa necesaria y se compren ventosas, lancetas y jeringas para la dicha curación, que el aposento que tienen para la dicha enfermería quede para despensa u otro ministerio”.
El 26 de enero de 1922, como consecuencia de las malas condiciones del erario municipal, debido a que el “H. Congreso del Estado, sin tomar en cuenta las necesidades propias de cada municipio, redujo algunos impuestos y suprimió otros, sin facilitarle al Ayuntamiento nuevos arbitrios”, el Cabildo acuerda suprimir varias plazas de trabajo y rebajar en un 5% los sueldos de todos los empleados cuyo sueldo exceda de $1.00 diario, excluyendo a los que ganan de un peso para abajo”
El 26 de enero de 1989 se constituye legalmente el Grupo Cultural Autlense, con el objetivo de “fomentar la superación cultural de sus agremiados, proyectar esta superación cultural hacia la comunidad o comunidades que estén en su zona de influencia y cooperar con autoridades culturales o grupos similares para el mejoramiento de la cultura en todos sus órdenes.” Entre sus socios fundadores estaban Nabor de Niz, Gabriel Lima, Fausto Nava, Lavinia Zepeda, Ramón Rubín, Ernesto Medina Lima y Carlos Mardueño.
El 28 de enero de 1865 Antonio Rojas, cabecilla juarista en la lucha contra los franceses, es vencido y muerto en la hacienda de Potrerillos, del cantón de Autlán, por las fuerzas al mando del capitán Berthelin.
El 28 de enero de 1884 nace en Autlán don Salvador M. Lima García, profesor normalista y autor de libros de texto para escuelas normales.
El 28 de enero de 1961, mediante la bula “Christi fidelium utilitati”, el papa Juan XXIII funda la diócesis rivoriense, con sede en Autlán, con parte del territorio de las diócesis de Guadalajara y Colima.
(Guillermo Tovar Vázquez)