AUTLÁN, JAL. 10 / SEPTIEMBRE / 2018. El 10 de septiembre de 1554, Lebrón de Quiñones termina su Relación Sumaria, en la que describe para la Corona española la situación de los pueblos del sur de la Nueva Galicia, entre ellos Autlán, dando a conocer valiosa información estadística y la precaria situación en que se encontraba la población indígena, que se había reducido en un 80% desde la Conquista.
El 10 de septiembre de 1811 son ejecutados en Autlán los indios José Guadalupe, autlense, y José Casildo, de Tenamaxtlán, por insurgentes.
El 10 de septiembre de 1964 muere en Guadalajara, a consecuencia de un derrame cerebral, don Efraín González Luna, quien fuera miembro fundador del Partido Acción Nacional y primer candidato de su partido a la presidencia de la República en 1951.
El 11 de septiembre de 1811 tiene lugar la segunda incursión del insurgente Ignacio Sandoval en Autlán.
El 11 de septiembre de 1904 nace en Autlán el guitarrista Rafael Gómez Adame, autor del primer concierto para guitarra y orquesta de la historia.
El 11 de septiembre de 2014 el Congreso del Estado aprueba, mediante decreto 24981, la Declaratoria de área metropolitana de Autlán, integrada por los municipios de Autlán de Navarro, El Grullo y el Limón. El decreto fue publicado el 9 de octubre siguiente.
El 13 de septiembre de 2001 Antonio Alatorre es electo miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.
El 14 de septiembre de 1917 el general Agustín Olachea remitió al presidente municipal de Autlán, Manuel González Cosío, la cabeza de Roberto Moreno, lugarteniente de Pedro Zamora, a fin de que fuera identificada para dar parte a la superioridad, hecho lo cual, es entregada a la Sra. Adela Arias Vda. de Blake.
El 15 de septiembre de 1901 es inaugurado con el nombre de Margarito González Rubio el actual Mercado Juárez.
El 16 de septiembre de 1903 se inaugura el alumbrado eléctrico en la ciudad, causando gran curiosidad entre los vecinos, que salían de sus casas al obscurecer sólo para admirar el espectáculo de que las lámparas se encendiesen solas.
(Guillermo Tovar Vázquez)