AUTLÁN 10/ABRIL/2017. El 10 de abril de 1989 Bernardo Ruiz Córdova “El Venado” y otros tres sujetos, todos empistolados, asaltan la sucursal del Banco Nacional de México S.A., ubicada en la esquina sur de las calles Guillermo Prieto y Obregón, apoderándose de una suma de dinero cuya cuantía no se da a conocer.
El 12 de abril de 1858 el gobernador suplente del Estado, Pedro Ogazón, manda una expedición de improvisada tropa, a las órdenes del general Fulgencio Hinojosa, a recobrar el cantón de Autlán y el departamento de Mascota y a reponer en sus puestos a las autoridades que habían sido destituidas por los pronunciados.
El 14 de abril de 1963 el cardenal don José Garibi Rivera visita Autlán, donde ordena cuatro nuevos sacerdotes y eleva a parroquia la vicaría de Santa María de Guadalupe “Las Montañas”, quedando el vicario presbítero Ignacio Pelayo Corona como cura párroco. Por la tarde azota a la ciudad una tormenta con rachas huracanadas, dejando inundadas varias zonas de la ciudad.
El 15 de abril de 1861 el Congreso del Estado, mediante el decreto 467/1891, deroga el decreto 171 de 30 de octubre de 1885, que suprimió las comisarías del Chante y Zacapala, situadas en el rancho del Zacate Gruyo (sic), del municipio de Autlán, dejándolas con el carácter de Comisarías de policía.
El 16 de abril de 1827 nace en Unión de Tula el benefactor y progresista Aniceto Villaseñor Vázquez, quien en 1904 instaló en Autlán la primera caldera de vapor industrial y el primer molino de nixtamal, asimismo, instaló el servicio de teléfono de Autlán a su hacienda La Estancia de Amborín, que poco después prolongó hasta Villa de Purificación.
(Guillermo Tovar Vázquez)