Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

E.U. prohíbe a sus funcionarios hacer viajes personales por la carretera federal 80

Emite Estados Unidos advertencia para viajes a México. Foto: Especial

Emite Estados Unidos advertencia para viajes a México.
Foto: Especial

AUTLAN, JAL. 19 ENERO 2016. (REDACCIÓN) | El Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, a través de su Oficina de Asuntos Consulares, emitió este martes una alerta de seguridad para los ciudadanos norteamericanos que pretendan viajar a México, advirtiendo sobre los riesgos de viajar a ciertos lugares en nuestro país debido a las amenazas para la seguridad derivadas de los grupos delictivos organizados.

El comunicado titulado «Mexico Travel Warning» (Advertencia de viaje a México) asegura que ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de delitos violentos, como el homicidio, secuestro y el robo por parte de grupos delictivos organizados en varios estados mexicanos.

Para el estado de Jalisco, el documento señala que los viajeros estadounidenses deben tener cuidado en toda la entidad, sobre todo en las zonas rurales y al usar las carreteras secundarias. Sugiere aplazar los viajes no esenciales a las áreas que colindan con los estados de Michoacán y Zacatecas, ya que la situación de seguridad en estas fronteras estatales continúa siendo inestable. Advierte también que el personal del gobierno de Estados Unidos están autorizados a usar la autopista Federal de cuota 15D para viajar a la Ciudad de México, sin embargo, no pueden detenerse en La Barca o en Ocotlán por ningún motivo. El uso de la carretera federal 80 entre Cocula y La Huerta está prohibido para viajes personales para empleados del gobierno estadounidense y se les prohíbe los viajes interurbanos por la noche.

En el mismo documento se advierte sobre los enfrentamientos armados entre organizaciones criminales rivales o con las autoridades mexicanas, detallando que incluso se han producido a plena luz del día, en las calles y otros lugares públicos, como restaurantes y discotecas. También indica que las organizaciones criminales han utilizado coches robados, autobuses y camiones para crear barricadas en las principales avenidas para evitar que militares y la policía responda a la actividad criminal, además de que no pueden predecir cuando o donde se podrán presentar nuevos enfrentamientos armados. Así mismo, explica que en México, además del secuestro tradicional, se practica el secuestro express y los secuestros virtuales, y detalla en que consiste cada uno.

Como dato informativo menciona que el número de ciudadanos estadounidenses que han sido reportados al Departamento de Estado como asesinados en México fue de 100 en el 2014 y de 103 en el 2015.

Salir de la versión móvil