Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Durante estos días, podrás ver la “Estrella de Belén”, conjunción astronómica que no se veía en 800 años

AUTLAN, JAL. 19/DICIEMBRE/2020 (REDACCIÓN) | Esta navidad será muy especial, ya que en estos días podremos observar a simple vista en el cielo un par de fenómenos astronómicos, uno de ellos, conocido como “La Estrella de Belén”, que es una conjunción planetaria que no ocurría desde hace 800 años y que se cree es el fenómeno que dio origen a la historia de la estrella que guio a los Reyes Magos hasta el lugar donde nació el niño Jesús.

Se trata de la alineación de Júpiter y Saturno, que si bien no es un evento tan extraño ya que se ha registrado que ocurre aproximadamente cada 20 años, han pasado casi 400 años desde que estos planetas estuvieron tan cerca uno del otro, y casi 800 años desde que esta conjunción pudo ser vista durante la noche.

Estos dos planetas han estado en un proceso de aproximación desde el verano y se estima que entre el 16 y 25 de diciembre estarán separados por una distancia que a simple vista se ve inferior al diámetro de la luna llena, aunque la aproximación más cercana sucederá el 21 de diciembre, justamente el día del solsticio de invierno que es cuando se presenta el día más largo del año.

Si queremos ver este fenómeno astronómico no se requiere de algún telescopio, aunque serviría para ver más detalles de los planetas, sin embargo, la “Estrella de Belén” podrá ser observada a simple vista dirigiendo la mirada hacia el suroeste justo después del atardecer.

Para identificar los planetas, Júpiter será el astro más brillante del cielo, sin contar la luna, y a su lado se verá Saturno con su sistema de anillos.

Adicionalmente, los días 21 y 22 de diciembre también podrá observarse en el cielo la lluvia de estrellas proveniente de la estrella Beta Ursae Minoris, que es la segunda lluvia de estrellas del mes. Los destellos brillantes de este fenómeno podrán ser vistos durante toda una semana.

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil