AUTLÁN, JAL. 24 / AGOSTO / 2018. El ataque de un enjambre de abejas a los trabajadores de un taller mecánico, en donde dos de ellos resultaron lesionados, originó una intensa movilización por parte del personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro.
Los hechos ocurrieron este jueves por la calle José Antonio Torres entre las calles de Juárez y Bárcenas, hasta donde acudieron los elementos de Protección Civil a atender el reporte que les indicaba que había dos personas lesionadas.
Al respecto, el primer oficial de la coordinación municipal de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, Edgar de Jesús Jinés Aguilar informó que se debió cerrar el área durante las acciones de control: “ahorita tenemos una emergencia con un enjambre alborotado hay una colmena aparentemente nos comenta la persona que fue picada, no se dieron cuenta por ahí movieron y se alborotaron las abejas, ahorita como medida precautoria cerramos toda la cuadra de José Antonio Torres entre las calles Mariano Bárcenas y Juárez”.
A la llegada del personal de emergencias, se atendieron a dos personas del sexo masculino que fueron picados por las abejas: “hay dos personas picadas una de ellas se trasladó al hospital regional me parece, la otra no requirió traslado todavía se encuentra aquí cerca de las inmediaciones ya que tiene por ahí algunas pertenencias dentro del domicilio que es su trabajo”.
Mientras unos elementos realizaban el traslado de uno de los lesionados para recibir atención médica, otros se dedicaron a combatir la colmena para controlar el enjambre: “ahorita lo que van a hacer los compañeros es tratar de atacar la colmena, como ya está alborotada a tratar de combatir la mayor de abejas en agua y jabón”.
Por su parte, otro de los lesionados, quien fue identificado como Miguel “N” señaló que accidentalmente descubrieron la colmena que se había formado en unos escombros y que eso fue lo que originó el ataque de las abejas: “había mucho material y muchas hojas, pues no las vimos que estaban ahí y al momento de mover un escombro se nos dejaron venir todas las abejas”.
(Enrique López)