AUTLAN, JAL. 03 / ABRIL / 2019. Alan Díaz de Dios en la División 81 kg y Juan José Guerrero Michel en la División 91 kg, ambos de la categoría Élite, serán los boxeadores autlenses que estarán participando en la próxima edición del Festival Olímpico Mexicano a celebrarse en la Ciudad de México luego de conseguir sus respectivos boletos durante el más reciente selectivo estatal.
Previo a su participación a nivel nacional, ambos atletas estarán participando este sábado en un evento de preparación a desarrollarse en la población de El Tuito, municipio de Cabo Corrientes, esto con el objetivo de evaluar su nivel y habilidades en el cuadrilátero, así lo comentó José Antonio Zambrano Santana, entrenador de la Escuela Municipal de Boxeo en Autlán de Navarro.
“Es un torneo interestatal donde se trata, más que nada, hacer una evaluación, a ver en qué nivel van los muchachos para dedicarles un poquito más de tiempo, corregir errores y así para asistir al Nacional. Los muchachos que están en la élite, siento que van muy bien preparados, de hecho, son los campeones estatales, el otro chamaco (Manuel Díaz de Dios) va en la categoría cadete, que es de 14 a 16 años, él va como suplente, quedó en segundo lugar, esto es en caso de que el primer lugar tendrá algún contratiempo, enfermedad o lesión, él ya entraría a suplirlo, por eso está contemplado en este evento que vamos a ir”.
Una vez concluido el torneo en Cabo Corrientes, Zambrano Santana agregó que para el resto de sus pupilos continuarán con sus entrenamientos, así como próximas funciones en el que la Escuela Municipal de Boxeo sea la sede de dichos combates, además de contar con la participación de otros boxeadores de diferentes puntos de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.
“Tenemos planeado a finales de abril, después de que pase lo de la Cuaresma, hacer un evento aquí en las instalaciones con los muchachos, vamos a invitar a Cihuatlán y Puerto Vallarta, y posteriormente en mayo queremos hacer una función profesional, tenemos dos profesionales, hay otros dos a punto de ascenderlos, y ese evento lo queremos hacer en mayo”.
Cabe mencionar que, en caso de obtener resultados favorables en el Festival Olímpico Nacional, éstos pasarían a formar parte de una preselección nacional que tendrá una serie de combates eliminatorios, y de esta forma integrar la selección nacional que acudirá al Campeonato Mundial de Boxeo a celebrarse en la ciudad de Ekaterimburgo, Rusia, durante el mes de septiembre.
(Andrés Ramírez Pelayo)