WASHINGTON, E.U.A. 05/SEPTIEMBRE/2017 (REDACCIÓN) | La Agencia Mexicana de Noticias NOTIMEX informó que esta mañana, la administración del presidente Donald Trump anunció a través del procurador general de Justicia, Jeff Sessions, la cancelación gradual del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y sólo extiende por seis meses la protección para los casi 800 mil jóvenes beneficiados conocidos como “dreamers”.
El presidente Donald Trump anunció este lunes el desfasamiento de DACA e impuso un calendario que sólo permitirá la renovación del programa para aquellos “dreamers” cuyas protecciones terminen el 5 de marzo de 2018, en cuyo caso podrán hacer una última renovación de dos años a más tardar el próximo 5 de octubre, el resto de los beneficiarios, perderán la protección que brinda este programa.
Esta decisión tendrá un enorme impacto entre jóvenes indocumentados mexicanos, quienes de acuerdo con cifras oficiales, representan el 79 por ciento de los 787 mil 580 beneficiarios de DACA.
Personalidades y líderes de opinión reaccionaron a esta decisión calificándola de errónea y cruel, como lo hizo el expresidente estadounidense Barack Obama, quien firmó la orden ejecutiva para la creación de DACA en 2012, y que a través de sus redes sociales señaló que esta acción no era requerida legalmente y que además es una decisión política y una cuestión moral, agregando que “Singularizar a estos jóvenes es erróneo porque no han hecho nada malo. Y es cruel”.
Por otra parte, Marck Zuckerberg, fundador de Facebook, coincidió en señalar que esta decisión no solo es un error, sino que es particularmente cruel.
“Este es un día triste para nuestro país”, escribió Zuckerberg, en un artículo en su página de Facebook. “Es particularmente cruel ofrecer a los jóvenes el Sueño Americano, animarlos a salir de las sombras y confiar en nuestro gobierno, y luego castigarlos por ello”, indicó.