CIHUATLAN, JAL. 07 / SEPTIEMBRE / 2022. La laguna llamada “del tule”, en el municipio Cihuatlán, fue abierta para su desembocadura en el mar, para que al descender los niveles del vaso lacustre, y aunque se generan impactos ecológicos, se disminuyen los riesgos de inundación en las localidades Villa Obregón y San Patricio Melaque.
La apertura del citado cuerpo lagunar es una recurrente medida de prevención, que se lleva a cabo para mitigar inundaciones, dadas las zonas urbanas asentadas en los alrededores del vaso lacustre, que se ven afectadas periódicamente por el incremento en los niveles de agua.
Cabe recordar que cuando es abierta la laguna para su desembocadura en el mar, se producen daños en el ecosistema, incluyendo mortandad de especies, como los ejemplares de cocodrilo que se han localizado sin vida en estos días, en playas de la bahía de la Navidad; y las autoridades de los tres niveles de gobierno han enfatizado en que se antepone la integridad física de la población y sus bienes.
El titular de Protección Civil y Bomberos de Cihuatlán, Rafael Araiza González, señaló a UNIR Noticias que la medida de abrir la laguna fue hace unos días, como medida preventiva ante la cercanía de la depresión tropical “Kay”, que llegó a convertirse en huracán, y a que los niveles de la laguna se encontraban al tope máximo.
Se tomó la decisión en coordinación, representantes de Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, el representante de la Asociación de Hoteles y Moteles, junto con autoridades del gobierno municipal; con la finalidad de salvaguardar y proteger a la población de Villa Obregón y de San Patricio Melaque.
Este martes por la noche, señaló que la autoridad federal emitió un comunicado de alerta azul o peligro bajo, por el huracán “Kay”, que continuaba intensificándose pero que ya no representaba riesgo para la costa de Jalisco.
El titular de Protección Civil y Bomberos de Cihuatlán llamó a la población a mantenerse en alerta y atención a los reportes meteorológicos oficiales, y al desarrollo de los fenómenos hidrometeorológicos que afectan al municipio.
Cabe señalar que el paso del huracán “Kay”, dejó en Cihuatlán la caída de algunos árboles, y la marejada que ocasionó, dejó daños en el andador de Cuastecomate, la playa incluyente.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»