COLIMA, COL. 17 DE JULIO DEL 2015. (REDACCIÓN).- Ayer por la tarde se llevó a cabo una reunión de evaluación de la actividad del Volcán de Fuego de Colima en donde se evaluaron los resultados obtenidos de los sobrevuelos de observación realizados durante el día, con lo que llegaron a la conclusión de que el volcán ha disminuido su actividad y se reducirá el radio de exclusión a 8 kms. a partir del cráter del volcán, aunque se siguen contemplando las probabilidades de un evento eruptivo mayor.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de la Universidad de Colima, informaron que a partir del análisis de los sistemas de monitoreo se puede afirmar que el nivel de actividad sísmica se mantiene estable mientras que las emisiones de gases han ido disminuyendo en los últimos días; sin embargo, se mantienen relativamente elevadas, en comparación con las mediciones de los meses anteriores. Dijeron que del análisis de las muestras de cenizas y flujos piroclásticos determinaron que existen un potencial de explosividad.
Señalaron también que se está dando un derrame de lava por la ladera sur del volcán, lo cual hace que las zonas colindantes con las barrancas Montegrande y San Antonio sean de alto peligro, ya que hay condiciones que favorecen la generación de flujos de lodo o lahares, en caso de que hubiera lluvias torrenciales.
Durante la reunión en la que participó el gobernador de Colima, Mario Anguiano, así como la Dirección General de Protección Civil y autoridades estatales, se llegó al acuerdo de disminuir a ocho kilómetros el radio de exclusión a partir del cráter del volcán y se tomó la decisión de que la comunidad de La Becerrera en el municipio de Comala podría estar retornando paulatinamente a sus actividades.
Hoy por la tarde, se realizó un nuevo sobrevuelo en el área, luego del cual la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco determinó que las 41 personas que permanecían en los albergues habilitados, ya podrán regresar a sus hogares.
De acuerdo con el reporte, son 4 posibles escenarios los que contemplan las autoridades:
1. Que la alimentación de magma se mantenga por un periodo de días a semanas, para eventualmente disminuir y terminar el periodo efusivo.
2. La alimentación de magma se mantiene, con la posible ocurrencia de explosiones moderadas y la generación de flujos piroclásticos, así como lluvias de ceniza en poblaciones cercanas por un periodo de días a semanas, para eventualmente disminuir y terminar el periodo efusivo.
3. La alimentación de magma se incrementa en un periodo de días a semanas, produciendo un nuevo domo de lava en la cima y su posterior posible colapso, generando eventos similares a los recientemente observados.
4. El sistema volcánico se desestabiliza provocando la liberación súbita de energía en una explosión o serie de explosiones fuertes, para culminar en una erupción subpliniana a pliniana, similar a la ocurrida en 1913, o incluso mayor.