Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Diócesis de Autlán ha procedido contra 3 sacerdotes

 

https://www.periodicoalinstante.com.mx/wp-content/uploads/2015/07/01-Jul-2015-NOTA-01.mp3?_=1

Catedral de Autlán.

AUTLAN, JAL. 01 DE JULIO DE 2015.- Primero fue la renuncia del Obispo de Autlán, Gonzalo Galvan Castillo, que algunos ligaron con señalamientos de encubrimiento a sacerdotes pederastas, al día siguiente, se dio a conocer la detención en El Chante de Francisco Javier García Rodríguez, acusado de abusar sexualmente de una menor y quien se ostentó como sacerdote.

A raíz de estos sucesos, autoridades de la Diócesis de Autlán reconocieron que se ha procedido ya contra 3 sacerdotes de los que se recibieron quejas al respecto.

Dijeron que en todos los casos se ha escuchado a las 2 partes en conflicto y se ha procedido de acuerdo a lo que piden las familias de los afectados, sin dejar de lado los avisos y procedimientos que deben hacerse al interior de la iglesia, detallando que cuando hay una queja de este tipo, y se encuentran elementos para enjuiciar al sacerdote, lo primero es suspenderlo e instruir la causa ante la Congregación de la Doctrina de la Fé directamente en Roma, quienes realizan la investigación, y de encontrarse culpabilidad, solicitan que el Papa expida la Dispensa del Ministerio, con los que son dados de baja del servicio sacerdotal.

Sobre el caso del Padre Horacio López que trascendió en varios medios informativos en el país, señalaron que al principio, la familia de la víctima dijo que no querían volver a ver a ese sacerdote, por lo que se tramitó su cambio incluso a otra diócesis.

Otro caso, el del Padre Jesús Flores, también fue atendido y se procedió suspendiéndolo del ejercicio pastoral desde que se recibió la queja por su conducta inapropiada, y se dio aviso a la santa sede en Roma para que se realizara la investigación correspondiente, misma que resultó en la expedición de un Decreto de dispensa del ministerio por lo que esta persona ya no puede llamarse sacerdote.

De Francisco Javier García, quien fue detenido recientemente a raíz de la denuncia formal que interpuso la familia de la menor agraviada, también ya había sido procesado al interior de la iglesia, fue suspendido como sacerdote desde el 2012 y el 15 de Febrero de este año se expidió el Decreto de dispensa del ministerio, mismo que le fue notificado a Javier García el pasado 25 de Marzo.

Las mismas autoridades diocesanas dijeron que en cualquier caso de este tipo, la postura de ellos es la de “cero tolerancia” y apoyo a las víctimas.

(Alejandro Rubio Beltrán)

Salir de la versión móvil