AUTLAN, JAL. 09-MAR-2016. El lunes 8 de marzo a las 4 de la tarde inició la serie de proyecciones fílmicas de la edición número 31 del Festival internacional de cine en Guadalajara con su extensión en Autlán.
Con la proyección de la cinta Landfill Harmonic, también conocida como “La filarmónica del vertedero” arrancó este serial que presentará cinco producciones que forman parte del ya mencionado festival.
Lanfill Harmonic es un documental que narra la historia de la hoy internacionalmente famosa y reconocida orquesta filarmónica de Cateura, Paraguay que cuenta con instrumentos musicales elaborados principalmente con deshechos y basura, abordando además todo el proceso de la conformación de esta agrupación musical, con toques de las situaciones sociales adversas que viven, aún en la actualidad, todos sus integrantes.
Al concluir la proyección, la productora y codirectora de este filme Juliana Penaranda-Loftus dialogó con los asistentes compartiendo el impacto de la producción para los integrantes de la orquesta y la finalidad al realizar este trabajo fílmico documental:
“Todavía no hay cambios sociales radicales, les dieron un premio económico y con ello pudieron comprar ese terreno, un poquito de premio y el resto lo han recolectado ellos yendo de presentación en presentación que fue un gran avance ¿no? Les dieron un reconocimiento económico para poder seguir con su causa. Para mí es la importancia de creer en sí mismo, de creer en sus sueños, pero no solamente de pensar en los sueños como algo personal, sino, cómo puedo yo ayudar con mis sueños a crear un mundo mejor”.
La proyección de este documental en Autlán, según comentó la productora, fue una primicia en México ya que a partir de estas fechas inició la serie de participaciones en diversos festivales en América Latina.
(Adrián López Vázquez)