REGION. 23 / DICIEMBRE / 2021. Uno de los objetivos de la Colección Biológica Itinerante del Centro Universitario de la Costa Sur, es la de difundir el conocimiento sobre animales, especialmente entre la niñez, para romper los mitos sobre la presunta peligrosidad de algunas especies, que terminan por ser depredadas por el hombre.
En esta colección, que cumple ya 14 años de su creación, se muestran ejemplares, algunos vivos, de especies consideradas peligrosas, como el cancle (acanthophrynus coronatus), que viven envueltos en mitos de supuesta peligrosidad.
Y se muestran otros que sí son peligrosos, como algunas serpientes de la región.
El maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, creador y encargado de la colección, dijo a UNIR Noticias que por la falta de conocimiento sobre la fauna regional, hay depredación de algunas especies.
“Desgraciadamente adolecemos de mucha información, de mucha educación, de mucha empatía, en la mayoría de las veces venimos arrastrando cuestiones vamos a decir que, mitológicas, que tu abuelito te dijo que ese animal es peligroso, y tú lo crees, ¿por qué? porque te lo dijo tu abuelo, y a él a su vez se lo dio su abuelito, entonces se va pasando de generación en generación, cuando en la realidad resulta que ese pobre animal ni veneno tiene, pero tú lo ves y lo matas ¿por qué? porque tu abuelo te lo dijo, entonces, esta colección también tiene ese objetivo, de darla a conocer a la gente y sobre todo de esta región, animales que tradicionalmente se le tiene etiquetado como peligrosísimo, como mortal, que si lo volteas a ver caes muerto, o romper una serie de mitos, sobre todo con serpientes, como el tilcuate, que duerme a la mujer y se mete y se le pega al pezón y le mete la cola al bebé, o el alicante que le amarra las patas a la vaca y se le pega, o sea, una serie de historias y cuentos que no son ciertos y que bueno, tenemos que ir rompiendo eso”.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»