Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Dictan conferencia «Noticias Rivorienses» sobre acontecimientos de Autlán entre 1525 y 1636

Gabriel Michel Padilla, cronista de El Limón, explicó que se trata de información que está documentada en archivos oficiales.

AUTLAN, JAL. 03 / MAYO / 2022. Entre las actividades programadas para conmemorar el décimo aniversario del Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán de Navarro, el cronista del municipio de El Limón, Gabriel de la Asunción Michel Padilla, dictó la conferencia titulada «Noticias Rivorienses», sobre hechos documentados del pueblo de Autlán entre 1525 y 1636.

Entrevistado al respecto, Gabriel Michel explicó que se trata de información que está documentada en archivos oficiales:

“La charla se basó principalmente en los acontecimientos autlenses, las noticias sobre la ciudad de Autlán, donde se nombró desde 1525 hasta la fecha de 1636 en que tenemos el primer documento de la ciudad de Autlán, propio de la ciudad de Autlán escrito como es, en el archivo parroquial de Autlán”.

Explicó también que por falta de tiempo no alcanzó a exponer todo el material que tenía preparado, pero que al menos pudo esbozarse una idea de lo que acontecía en el Autlán de aquellos tiempos:

“Fueron aproximadamente 50 noticias las que yo traía preparadas, no se pudieron dar todas por falta de tiempo, pero dimos una idea de qué fue lo que pasó en Autlán, cómo era primer documento cuando es mencionado que comerciaban con Nayarit, el segundo cuando llegan los visitadores, el tercer documento habla de un registro que está en la biblioteca nacional de España, donde nos habla de una descripción urbana modesta de Autlán donde ya dice que hay un convento, que tiene un mercado, la gente se dedica a esto, se dedica aquello, siembra esto, cría tales animales, entonces estamos dando un noticiario documentado, eso fue básicamente el trabajo, y pasamos por lo que hacían los encomenderos, el trabajo productivo de los indígenas, el trabajo que tiene que ver por ejemplo con la evangelización”.

Para finalizar, Gabriel Michel también dijo sentirse contento con la respuesta y el interés de los asistentes:

“Yo en lo personal siento gusto que un asunto tan poco comercial, tan poco mercantil que es la historia y de todos modos venga gente, se interese, escuche, vea y mire, entonces pues para mí es motivo de gusto”.

(Enrique López)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil