17/ABRIL/2023
La organización Bat Conservation International conmemora cada 17 de abril el Día de la Apreciación de los Murciélagos con la intención de reconocer el invaluable papel que estos animales desempeñan en la preservación de nuestro entorno ecológico y buscando unificar esfuerzos para la protección de las diferentes especies de murciélagos.
En México se conmemora el 1 de octubre el Día Latinoamericano y del Caribe de los Murciélagos también con el objetivo de crear conciencia sobre lo mucho que aportan estos organismos al medio ambiente.
Los murciélagos son los únicos mamíferos voladores, pertenecen al orden Chiroptera y forman el segundo orden más diverso de mamíferos con más de 1,400 especies.
Habitan en diversos tipos de ecosistemas, desde selvas, playas e islas, se distribuyen en todo el mundo hasta el Círculo Polar Ártico, excepto en la Antártida.
La mayor diversidad de especies se encuentra en el centro y norte de Sudamérica, así como en las zonas tropicales.
México cuenta con aproximadamente 140 especies, de las cuales 18 son endémicas. La alimentación de las especies de murciélagos que habitan en nuestro país es bastante variada; desde el consumo de néctar, insectos, frutos, peces, e incluso, sangre.
Una de las especies endémicas de murciélago que tenemos en México es el murciélago pescador (Myotis vivesi), una especie que mide aproximadamente 16 cm y llegan a pesar 27.5 g, su pelaje dorsal es de color café y blanco en la parte ventral, su cabeza tiene una forma aplanada, el hocico es alargado y sus orejas alargadas se hacen angostas en la punta. Sus patas son grandes en relación al cuerpo, midiendo hasta 2.4 cm. Sus garras son aplanadas de manera lateral formando ganchos. Su piel se encuentra modificada entre sus miembros posteriores formando una bolsa de aproximadamente 7 cm que la utiliza para transportar a sus presas. Es considerado un mamífero marino debido a su fisiología renal altamente especializada, tiene la capacidad de expulsar la sal que consume de sus presas a través de la orina; este mecanismo fisiológico le permite consumir agua salada.
En nuestra región también es de suma importancia otra especie de murciélago, conocido como magueyero menor (Leptonycteris yerbabuenae), que es uno de los principales polinizadores de cactáceas como los órganos pitayeros, así como del agave tequilero. Esta especie habita principalmente en cuevas, donde forman colonias de hasta 40 mil ejemplares.
Como dato curioso, de acuerdo con el Cronista Municipal de Autlán de Navarro, Guillermo Tovar Vázquez, el nombre indígena del que actualmente se conoce como “Cerro de la Capilla” era Cinacantépetl, que quiere decir Cerro de los Murciélagos.
Aprovechemos este día para reconocer todo lo que estos pequeños animalitos pueden hacer para mantener el equilibrio ecológico de nuestro ecosistema y apoyemos en su conservación comenzando simplemente con no molestarlos.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»