AUTLAN, JAL. 08 / MARZO / 2021 (REDACCION) | Dentro del marco de las actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la mañana de este lunes fue inaugurado un mural a las afueras del Palacio Municipal de Autlán de Navarro, bajo el nombre “La ansiedad de ser una misma” de la artista María del Carmen Andrade López.
Al respecto, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Zoila Magdalena Rayas Rodríguez, compartió algunas estadísticas que han aumentado durante la pandemia presente, desde un incremento del 33% con respecto a delitos de distintos tipos hacia las mujeres, el doble de probabilidades de quedarse sin empleo con relación a los hombres, así como 45 feminicidios en lo que va del 2021 en el Estado de Jalisco.
“La mujer sigue siendo pilar muy importante en la familia, en la sociedad, pero ha sido tratada injustamente, muchas veces violentada en su persona y sus derechos. Hoy es un día importante, hacernos pensar como sociedad en lucha por un mundo en que no haya violencia contra nadie, menos contra la mujer. Es un día importante para resaltar el papel que tiene la mujer en momentos difíciles como los que estamos viviendo”.
Posteriormente, el alcalde de Autlán de Navarro, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, en su mensaje destacó y agradeció el papel que cumplen las mujeres en el día a día de nuestra sociedad, así como los cuidados y protección que procuran a sus familias.
“Felicidades a todas las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de Marzo de 2021, vamos a debelar esta obra que la hizo una mujer y sobre de aquí, de Autlán, con las raíces autlenses y con esa mano artística que tenemos y tienen las mujeres de nuestro municipio”.
Por su parte, María del Carmen Andrade López, quien se encargó de la realización de dicho mural, explicó el mensaje que se busca transmitir a través de este:
“En esta ocasión fui convocada a participar en un proyecto para tratar de concientizar y expresar a través de la pintura que la violencia no es algo normal que se debe llevar a cuestas, que no debemos permitir el abuso en sus diferentes manifestaciones, que un golpe seguido de un ‘perdóname’ no es algo que debemos pasar por alto, que un niño que sufre abuso perderá la confianza y la esperanza, no debemos permitir que eso suceda, hay que construir un entorno más seguro para los más pequeños, pues es bien sabido que la niñez es como una casa donde se construyen los cimientos para forjar verdaderos seres humanos, eso es lo que le falta al mundo: humanidad”.
(Andrés Ramírez Pelayo)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»