EL GRULLO, JAL. 24-AGO-2015. (REDACCIÓN) | En un operativo llevado a cabo en el municipio de El Grullo, elementos de la Fiscalía General del Estado, lograron detener a Azucena García Hernández, de 34 años, quien dijo tener su domicilio en la colonia Ejidal, en el municipio de Autlán de Navarro; ella fue acusada de extorsionar a un hombre quien era su ex pareja.
Los hechos ocurrieron el pasado 20 de agosto, cuando se presentó un hombre ante el Ministerio Público para denunciar que recibía mensajes de texto a su celular, en los cuales le exigían una fuerte cantidad de dinero para que no le hicieran daño a él y a su familia. Además, en los mensajes le hicieron referencia que el dinero se lo tenía que entregar a García Hernández, quien había sido su pareja meses atrás.
Ese mismo día por la tarde, la víctima quedó de entregar el dinero que le exigían en el mercado ubicado en los cruce de las calles Morelos y Valentín Velazco, en la colonia Centro del municipio de El Grullo, por lo que elementos de la Fiscalía General implementaron un operativo con el que lograron la detención de García Hernández, que fue quien acudió a recoger el dinero de la extorsión. Al ser puesta a disposición del Ministerio Público, la mujer se contradijo en sus declaraciones y terminó por confesar que ella misma fue quien había planeado la extorsión, señalando que en los años que convivió con su ex pareja, él nunca le ayudó económicamente, por lo que al saber que éste tenía dinero se dispuso a extorsionarlo.
Con los elementos de prueba recabados durante la integración de la averiguación previa, el Ministerio Público ejerció acción penal en contra de García Hernández, a quien consignó por el delito de extorsión ante el Juez Mixto de Unión de Tula, el cual se encargará de resolver su situación legal.