AUTLAN, JAL. 21 / FEBRERO / 2018. Una vez concluido el diagnostico de mujeres indígenas que viven en la comunidad de El Mentidero y que llevó a cabo el Instituto Municipal de la Mujer durante varios meses, informó la directora de esta institución, Mireya Flores Jiménez, que se encontraron signos de violencia de género, principalmente por el color de su piel y del idioma.
“La comunidad está sufriendo discriminación, principalmente por su color de piel o por la lengua que hablan porque la pronunciación en la forma en que hablan porque no es igual a la de nosotros entonces esto ha provocado que puedan ser víctimas de discriminación y en algunas otras actividades de plano comunitarias y hasta incluso laboral”.
Una vez que fueron detectados estos problemas sociales, dijo Flores Jiménez que el Instituto Municipal de la Mujer busca ya un apoyo por parte de la CDI para realizar cursos de capacitación y talleres en esta comunidad, además de llevar a cabo con diferentes instituciones la forma de que sean integradas a la sociedad.
“Ahora nosotros como instituto Municipal de la Mujer hemos estado gestionando recursos para trabajar temas de sensibilización donde podamos trabajar tanto con mujeres indígenas como con la población en general de ahí para lograr esa adaptación o esa aglomeración tanto de indígenas como con la comunidad para poder evitar tanta discriminación y algunas actividades de violencia”.
También indicó que de acuerdo al diagnostico existen familias que se han arraigado en esta comunidad por más de 10 y hasta por 20 años, de las cuales dijo que estas personas vienen principalmente de los estados de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Colima y otras latitudes del Estado de Jalisco.: “Se detecto que en la comunidad de El Mentidero tiene 453 personas indígenas de las cuales 248 son mujeres y 205 son hombres.
(Enrique López)