AUTLAN, JAL. 26/JUNIO/2019. (REDACCIÓN) | Los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdG) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), detectaron la presencia de plaguicidas en la orina de varios jóvenes de la escuela Telesecundaria Venustiano Carranza de la comunidad de El Mentidero de Autlán de Navarro.
El estudio coordinado por el Doctor Felipe de Jesús Lozano Kasten de la Universidad de Guadalajara y por el doctor Humberto González Chávez del CIESAS, se tituló “Causas de insuficiencia renal en niños de preescolar y primaria de la comunidad El Mentidero, Jal”; y señala en su documento de entrega de resultados fechado el pasado 25 de junio, que el día 12 de abril del presente año, se recibieron muestras de orina de 53 jóvenes de este centro escolar, mismas que fueron analizadas para identificar si había presencia de alguno de los 20 plaguicidas utilizados en el Valle de Autlán.
Detalla que en análisis realizado se encontró la presencia de cuatro sustancias activas de plaguicidas en la orina de estos jóvenes de la población, siendo el Glifosato y el 2,4D, que estuvieron presentes en el 100% de las muestras de orina de los jóvenes; así como Molinato y Picloram que se detectó en el 17% de los casos.
De acuerdo con las conclusiones del estudio, los pesticidas pudieron haber llegado al cuerpo de estos jóvenes por el aire que respiran, por el agua que beben, por contacto directo al tocarlos, cargarlos o aplicarlos, y por el consumo de alimentos contaminados.
Señala también que estos pesticidas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, pueden causar daño a la salud humana y sus efectos pueden ser graves en niños y jóvenes.
Por último recomienda tomar medidas preventivas para evitar que los niños y jóvenes estén expuestos a cualquier plaguicida utilizado en la agricultura.