TECOLOTLÁN, JAL. 24/MARZO/2020 (REDACCIÓN) | El alcalde de Tecolotlán, Ricardo Ramírez Ruelas señala que en ese municipio fue detectada una persona que tiene varios de los síntomas de COVID-19 pero que se niega a hacerse la prueba para confirmar o descartar el diagnóstico.
Fue a través de un vídeo publicado en sus redes sociales que Ricardo Ramírez informa a la población que se tiene detectada a una persona que recién llegó al municipio desde Estados Unidos y que presenta 15 de 16 síntomas que hacen sospechar que pudiera portar Coronavirus:
“Desafortunadamente en Tecolotlán ya tenemos detectado un caso muy altamente posible con coronavirus, la persona que se tiene detectada fue atendida el día de ayer en el centro de salud de Tecolotlán donde se le identificaron 15 de 16 posibles síntomas para dar positivo a Coronavirus”.
Añade que ya fue personal de la Secretaría de Salud para hacerle la prueba pero que tanto él como su familia se negaron:
“Hoy la región sanitaria visitó Tecolotlán, el domicilio de esa persona, para aplicarle la prueba correspondiente y determinar si es positivo o no, la persona a la cuál estoy describiendo se negó a hacerse la prueba, situación que me preocupa, pero también me ocupa”.
Explicó que se trata de una persona que hace unos días llegó al municipio procedente de Los Ángeles, California y que no ha tenido aislamiento:
“La persona llegó via terrestre desde Los Ángeles, California el pasado 21 de marzo a Tecolotlán, tiene una semana teniendo contacto con nuestra población, cosa que me preocupa aún más”.
Ante ello, aseguró que ya se está viendo cuales son las opciones legales que tienen para buscar que esta persona se realice la prueba y reciba el tratamiento de acuerdo a los protocolos:
“Estamos en este momento con el sector salud trabajando los temas legales y de derechos humanos para convencer a esta persona que se realice la prueba correspondiente”.
Ramírez Ruelas dijo que hay otros tecolotlenses que han estado arribando a la población y que esperan que lleguen todavía más, por lo que los invitó a todos a mantenerse en aislamiento y verificar su estado de salud para protegerse ellos y a sus familiares.