UNION DE TULA, JAL. 07-NOV-2016. Como parte del programa del quinto festival de día de muertos se instaló una catrina de 14 metros de altura, la cual fue colocada sobre el kiosco del jardín municipal, siendo la única en la región y en el Estado de Jalisco que dentro de su vestido contenía un museo sobre la historia de la tradición de muertos lo cual causó sensación en los visitantes y en los propios vecinos del municipio.
Al respecto el director de arte y cultura del gobierno municipal de Unión de Tula, Eduardo Bernal Chagollán precisó sobre la catrina y su contenido.
“Esta catrina monumental que fue colocada en lo que fue el kiosco de la plaza principal de Unión de Tula, que fue cubierta y que sirvió como vestido y de ahí se desprendió una estructura de siete metros hacia arriba el cual elaboro el papel mache el artista de Tonaya, Amador Toscano, y pues bueno fue muy gustada por la región igualmente por el Estado”.
De esta catrina destacó las actividades que se desarrollaron dentro de su interior.
“Lo interesante de esta catrina que fue la única a nivel nacional que dentro del vestido se encontraba una exposición, una exposición que presentaba el origen de día de muertos desde la época prehispánica, también se encontraban otras catrinas mas pequeñas dentro del vestido con vestidos regionales del país, enfrente de esta catrina pusimos el escenario principal donde se presentaron varios espectáculos”.
Cabe destacar que dentro del vestido de la monumental catrina también se expuso un altar de muertos prehispánico.
(Enrique López)