AUTLAN, JAL. 19 / FEBRERO / 2018. José Atanasio Monroy fue uno de los personajes que incursionaron al desarrollo del país donde contribuyo a dejar el legado de un sistema que acababa de salir de una revolución y con ello una serie de problemáticas, destacó el coordinador de extensión del Centro Universitario de la Costa Sur, Jesús Medina García.
Destacó de la vida de don Atanasio Monroy una vida entregada a dejar un legado a su pueblo y una contribución a la cultura de México: “así como hubo grandes mexicanos que estaban dedicados a la organización económica, social, política del país pues también hubo grandes hombres que dijeron como vamos a dar a conocer esto a la gente y ustedes han oído hablar de Diego Rivera, de Alfaro Siqueiros, de Clemente Orozco y de un gran hombre que estuvo atrás de ellos que fue José Vasconcelos”.
Por ello dijo que la estrategia de aquel entonces fue en la cultura, en la música y en la pintura la cual se plasmaron enormes murales en edificios como en la que recién se había fundado la Secretaría de Educación.
Añadió que también en Autlán con el apoyo del entonces diputado Federal, Jaime Llamas y de otros políticos entre ellos el General Marcelino García Barragán contribuyeron con el apoyo a la cultura dándole espacios y el apoyo a José Atanasio Monroy para que en Autlán se pintarán grandes murales como el que actualmente existe en la Escuela primaria Chapultepec: “el Centro Escolar Chapultepec que es parte de esa corriente del muralismo tiene un valor muy alto, la comunidad e Autlán debe sentirse orgullosa de que ese mural pintando en el 45 tiene todos los rasgos características tanto estéticos como ideológicos de ese movimiento internacional”.
Reconoció en el maestro Atanasio Monroy el carácter que le caracterizaba para la toma de decisiones en su vida.
(Enrique López)