CIHUATLAN. 10 AGOSTO 2015. La campaña de reforestación de cuastecomate, en el destino de playa que lleva el nombre de ese árbol en el municipio Cihuatlán, que se convirtió en la primer “playa incluyente” de Jalisco y el Pacífico mexicano, permitirá que se cuente nuevamente con ejemplares de esta especie en la localidad Cuastecomate.
La campaña será emprendida por el comité de vigilancia ambiental participativa de Cihuatlán, cuyo vocal de educación ambiental, Luis Ernesto Dávila Rodríguez, refirió que además de la necesidad de contar nuevamente con ejemplares de la especie forestal que da el nombre al destino “Cuastecomate”, el árbol ofrece numerosas utilidades.
A UNIR Noticias explicó:
“El fruto sirve como un jarabe para curar todas las afecciones respiratorias, se hace una mezcla con mezcal, con alcohol de caña, o con tequila y miel, y se usa como expectorante, es un jarabe muy bueno, la semilla es dulce, se muele con canela y se prepara una bebida como chocolate, que alivia la diarrea, incluso sirve para la gastritis, para la caída del pelo, para el dolor del oídos, entonces, son tantas las capacidades medicinales que tiene este árbol, que hay que hacer esta siembra, hay que hacer esta reforestación”.
(Marco Corral)