REGION. 18–OCT–2016. En su modalidad no escolarizada, el programa educación inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo, atiende las comunidades a través de promotores, supervisores y coordinadores.
En la zona XXXII el programa atiende comunidades de los municipios La Huerta y Cihuatlán, y promotoras y supervisoras, destacan la importancia del programa:
“Pues mira, tiene mucha importancia porque en los niños hasta ahorita se han visto muchos cambios, hemos platicado con varias de las mamás que tenían sus niños necesidades, de hecho se ven competencias que son las mismas necesidades que se miran a los niños, y sí, están agradecidas por los cambios que hay, gracias a los cambios de educación inicial”.
“Bueno, es muy importante porque a los niños se enseñan a ser independientes, no son apegos a la mamá, mejoran sus destrezas en lo intelectual, dependencia laboral, como educación inicial los preparamos para la transición al preescolar”.
“Pues la importancia es que va cambiando el hábito, las costumbres de criar a los niños como nos criaron a nosotros pues vamos mejorando la crianza de los niños en cuestión de alimentación, autoestima, desarrollan las habilidades a más temprana edad”.
“Está un dicho que decimos que educar a un niño cuesta mucho y no educarlo cuesta más, y ojalá y nos sigan apoyando a que sí, el programa siga en todas las comunidades”.
Cabe recordar que las figuras educativas del programa, la semana anterior iniciaron una solicitud masiva en Jalisco, para que el Gobierno del estado aporte el recurso adicional a los recursos del CONAFE para este programa, que estaba aportando hasta el ciclo anterior para la realización de las sesiones educativas en las comunidades.
(Marco Corral)