LA HUERTA, JAL. 22 / NOVIEMBRE / 2019. El Municipio La Huerta es uno de los pocos en el estado y el país, que cuentan con una aplicación para teléfonos móviles, por medio de la cual interactúan las autoridades y la ciudadanía.
El responsable de esta aplicación llamada “Participa La Huerta”, el director de Participación Ciudadana del Gobierno municipal, Juan Paulo Torres Torres, explicó a UNIR Noticias el funcionamiento de esta aplicación.
“El objetivo de la aplicación móvil en términos muy generales es fomentar la participación ciudadana, que la gente colabore junto con el Gobierno en la resolución de los problemas y que las personas se conecten con el Gobierno, entonces esta aplicación, teniendo ese objetivo, lo que busca es que las personas participen, que las personas estén enteradas, actualmente la aplicación cuenta con varios módulos, uno de ellos es el de comunicación social, mediante el cual el Gobierno puede hacer notificaciones sectorizadas por barrios o por comunidades con respecto a noticias, avisos y convocatorias, cuando hay programas públicos lo notificamos ahí, y es más fácil que las personas puedan enterarse de que hay un programa abierto, de que hay una convocatoria; estamos viendo a futuro probablemente en un futuro dejen de existir los perifoneos, probablemente en un futuro la manera en que vamos a notificar es así, a través de notificaciones”.
Dijo que la aplicación ha sido de gran utilidad en la temporada de huracanes, porque a través de ésta se han emitido los avisos, y entre otra información, la ubicación de los refugios temporales.
“El otro es de gestión ciudadana, que permite gestionar de una manera integral la atención ciudadana, a través de una nube, una nube en internet, una página, una plataforma, ingresan todas las solicitudes que hace la gente, las solicitudes que hace la gente a través de la aplicación móvil, pero también las solicitudes que hace la gente en persona viniendo aquí a ventanilla, hay un usuario que permite que cuando una persona viene aquí a la presidencia a reportar alguna falla en el servicio público, la ingresa a la plataforma directamente y la plataforma lo vincula directamente con el área y eso permite incluso también evaluar el desempeño de las áreas operativas, generar estadísticas, un seguimiento transparente, porque eso se puede transparentar porque todo queda en la nube, y también no se diga, reducir el uso de papel”.
(Marco Corral)