AUTLÁN, JAL. 08 / MARZO / 2017. Durante el primer informe de actividades del CU Costa Sur, el director de la Región Sanitaria VII con sede en Autlán de Navarro, Manuel de Jesús Joya Adame, destacó el vínculo que existe entre el sector salud y la Universidad de Guadalajara el apoyo que significan sus alumnos en los servicios que brinda el centro de salud.
«Es algo de admirar la expansión que ha tenido precisamente el centro universitario y que para nosotros como secretaría de salud nos ha fortalecido puesto que tenemos debilidad en brindar servicios en los crónicos degenerativos que va muy relacionado a su vez con la alimentación que llevamos y que de ello pueden ganar muchas enfermedades de tipo crónicas y que definitivamente el contar con apoyo del estudiantado del centro universitario en este rubro a nosotros nos fortalece para poder brindar mejor servicios».
Asimismo Joya Adame resaltó la existencia de la licenciatura en enfermería, pues desde su apertura ha sido la carrera de mayor demanda en el Centro Universitario de la Costa Sur, y que agregó esto ayuda a reforzar aún más los vínculos con la Secretaría de Salud.
«Eso también nos da más lazos, más fortalezas para que a través de ellos en sus diferentes enseñanzas, en sus diferentes etapas nos apoyan para de igual manera detectar enfermedades a tiempo como a su vez poder darles continuidad a algunas de ellas, entonces yo creo que nosotros aquí como Región Sanitaria y con esa vinculación aquí con el Centro Universitario, aparte de dar ese gusto pues en realidad nos vemos muy fortalecidos».
Además de enfermería, otra de las carreras en las que Joya Adame destacó su apoyo ha sido Nutrición, principalmente por temas relacionados con la obesidad, el cual dijo es uno de los principales problemas de salud que se viven en el país.
«El problema ahorita que está viviendo México trascendentalmente es la obesidad, entonces es por el lado que quieren atacar que es precisamente que no sólo en la Secretaría de Salud se cuenten con más recursos de nutriólogos sino que se cuenten con recursos en cada escuela, en cada instancia estudiantil y que pues ello va a ser una oportunidad para que todos los egresados puedan tener un lugar de expansión».
(Andrés Ramírez Pelayo)