Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Después de 22 años, reconocen como patrimonio cultural un sitio sagrado indígena

La isla de los Alacranes, sitio sagrado del pueblo wixarika.
Foto de Marco Corral

REGION. 05 / JULIO / 2017. Por fin, y después de más de dos décadas de trabajo y espera, este martes el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, declaró a la Isla de los Alacranes, en el municipio Chapala, patrimonio cultural inmaterial y patrimonio sagrado del pueblo wixarika.

En una visita a la isla, estuvo acompañado por los gobernadores tradicionales de Bolaños, Mezquitic, Tuxpan de Bolaños, San Sebastián Teponahuaxtlán y San Andrés Cohamiata, así como autoridades municipales y funcionarios estatales.

En un comunicado, se señala que esta declaratoria es un acto de justicia, con el que se da cumplimiento a un compromiso del ejecutivo estatal, y que tiene por objetivo preservar y proteger este sitio sagrado en todo su entorno y representación cultural.

La declaratoria vino luego de un periodo jurídico exitoso, que permitió que se concretara, para reconocer los derechos de identidad, tradición y cultura wixarika.

Cabe recordar que por 22 años, el pueblo wixarika, llamado popularmente huichol, estuvo buscando el reconocimiento del sitio, para su debida protección.

En la Isla de los Alacranes el pueblo wixarika lleva a cabo ceremonias religiosas, en determinadas fechas.

(Marco Corral)

Salir de la versión móvil